Los trabajos se centran en la construcción de un galpón de 17 x 50 metros. La maquinaria ya fue adquirida.
BALCARCE (Corresponsal).- El municipio avanza con las tareas que tienen que ver con el traslado del actual relleno sanitario con el agregado de la construcción de una planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Vale destacar que la obra viene de la gestión anterior y que en los últimos tiempos había estado demorada pero en los últimos días las actuales autoridades lograron que se reiniciaran los trabajos
La titular de la cartera de Gestión Ambiental, Verónica Martins, expresó a LA CAPITAL que en poco tiempo más se estaría montando la planta para ya luego comenzar con las pruebas de rigor y luego ponerla en funcionamiento.
Más allá de ello, prefirió no dar a conocer plazos concretos pero el objetivo es que de acá a mediados de año la planta de separación de elementos orgánicos de inorgánicos pudiera estar funcionando.
“En el predio donde funcionará la planta también estará el nuevo relleno sanitario. Así luego comenzaremos con las tareas de clausura y postclausura del que funciona actualmente para su posterior remediación ambiental”, aseguró Martins.
El nuevo predio estará ubicado a 12 kilómetros del ejido urbano, sobre ruta 55, en dirección a Coronel Vidal. Una ventaja sustancial con el actual relleno que con el avance de la ciudad ya había sido casi rodeado por barrios periféricos.
Trabajos
Desde la Dirección de Gestión Ambiental se indicó que avanzan los trabajos de construcción del galpón por parte de la empresa Solanas.
Ese espacio albergará la maquinaria e infraestructura correspondiente a la planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Se trata del galpón de 17 x 50 metros que se encuentra en un lote de aproximadamente 10 hectáreas.
Sin dudas, se trata de una obra significativa en la búsqueda de un Balcarce sustentable y con mejor calidad de vida para sus habitantes.
Por otra parte, la funcionaria recordó que mediante la licitación pública Nº 06/15 se adquirió el equipamiento correspondiente. “Se presentaron dos empresas: Desarrollo de Equipos Industriales SA (Deisa) y Ecoreciclar Oeste SA. A la empresa Deisa se le adjudicó gran parte de la maquinaria, mientras que a Ecoreciclar solamente dos equipos complementarios”, recordó.
El monto total para el municipio fue de casi dos millones de pesos que incurrió la compra de la cinta de elevación y tolva de recepción, desgarrador de bolsas, cinta de clasificación y estructura de trabajo en altura. Asimismo, la cinta de derivación de material orgánico, molino de orgánicos con estructura de trabajo en altura y tamiz rotativo tipo trommel y la zaranda de compost, entre otros.